jueves, 10 de marzo de 2016

Paciencia y disciplina (2ª parte)

   Tal y como me comprometí en mi anterior artículo Paciencia y disciplina (1ª parte), voy a mostrar  casi en tiempo real lo que ha ido ocurriendo con el sistema de swing trading para el DAX que estoy operando en mi cuenta de trading a raiz de la reunión del BCE y posterior rueda de prensa de su presidente Mario Draghi celebrada hoy día 10 de Marzo de 2016.


   El sistema se puso largo ayer día 9 de Marzo a las 11:00h y tras un repunte inicial, el día se cerró con la posición abierta y un retorno latente de -43 puntos. Hoy día 10, el índice abre algo indeciso hasta que a las 13:00h comienza a subir. Esta vez, sigo de forma disciplinada la operación si ningún tipo de intervención. En la imagen siguiente se muestra el estado de la posición unos 15 segundos antes de las 13:45h en la que se hace el anuncio de las medidas adoptadas en la reunión:


   Después del anuncio de las 13:45h se produce una explosión alcista con un máximo en los 9987,5 puntos donde la operación alcanza un retorno latente de unos 231,5 puntos. Ni se me pasa por la cabeza cerrar la operación. "Esta vez, seré disciplinado y cumpliré mis reglas de trading". El índice se relaja un poco hasta el comienzo de la rueda de prensa donde la situación es la que se muestra en la figura siguiente, justo unos segundas antes de las 14:30h:


    Durante la rueda de prensa, el índice supera ligeramente el máximo previo alcanzando los 9996,5 y la operación un retorno latente de 240,5 puntos. Sigo firme en mi intención de respetar la operación hasta el final. A continuación, comienza a corregir con fuerza hasta alcanzar un mínimo en los 9722 puntos y, por tanto, la operación registra en ese punto una retorno de -34 puntos. Hemos pasado del cielo al infierno en menos de 60 minutos. Así es el trading. Paciencia y disciplina. Todo esto parece que suena a "compra con el rumor y vende con la noticia" pero todavía no ha terminado. Mientras que el sistema no gire su posición a corto o salte el stop, puede pasar absolutamente cualquier cosa, esto es algo que me ha enseñado el mercado en multitud de ocasiones. En la figura siguiente se muestra la situación justo al terminar la rueda de prensa, la operación tiene en este momento un retorno latente de 28,5 puntos:


   La jornada de trading continúa con la apertura del mercado USA. El DAX se desploma de forma contundente hasta alcanzar un mínimo de 9515 puntos y por tanto, la operación abierta registra en este momento un retorno de -241 puntos. El stop está cercano pero todavía no ha saltado. Sigo convencido de que he hecho lo que tenía que hacer: seguir las reglas de mi sistema. En la figura siguiente se puede ver el estado de la operación alrededor de las 17:15h


   Sobre las 17:35h, coincidiendo con el cierre de los mercados de contado en Europa, salta el stop de la operación y se cierra con un retorno definitivo de -281,5 puntos.



   El resultado de la operación no ha sido en absoluto el que yo esperaba pero estoy muy satisfecho de haber cumplido hasta el final las reglas que yo mismo me he puesto. ¿Qué hubiera pasado si hubiera tomado beneficios anticipadamente? pues que en la siguiente operación del sistema estaría exactamente igual, es decir, planteándome cuándo cerrar la operación antes de tiempo y por tanto no sería capaz de seguir el sistema nunca. Por supuesto, lo de mover el stop, hace ya muchísimo tiempo que ni lo contemplo. Prefiero este desenlace y quedarme con la tranquilidad de haber hecho lo que tenía que hacer. De esta forma, el trading se convierte en algo mucho más sencillo a nivel emocional. Una vez hecho el trabajo de desarrollar un sistema, no tiene sentido dejar de cumplirlo hasta que se demuestre con resultados que ha dejado de funcionar. Esto es lo que he aprendido en todos los libros escritos por traders de éxito y espero seguir con esta forma de operar por mucho tiempo. De momento sigo "vivo" en el mercado y con la misma ilusión o más que el primer día. Nadie ha dicho que esto sea fácil. De nada sirve lamentarse porque el mercado es soberano y lo único que depende del trader es gestionar el riesgo a rajatabla y cumplir las reglas.

   Para poner el contrapunto final, comentar que no todo ha sido malo en lo que llevamos del día porque todas las operaciones cortas en índices del portfolio de CFDs de largo plazo junto con la operación larga en el EURUSD están trabajando a mi favor y, a pesar de esta operación en el DAX, parece que la jornada va a finalizar con saldo positivo. Esta es la mayor ventaja de estar diversificado.

Un saludo a todos y suerte en vuestras operaciones.

Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Antes de nada, enhorabuena por el Blog. Espero que siga mucho tiempo.
    Muy interesante y bien descrita la operación. Pero me parece muy complicada la frase de " De esta forma el trading se convierte en algo más sencillo a nivel emocional". Bien, está aclaró que delegas en tu sistema. Pero en esta ocasión ha fallado y lo has podido prever en el momento y has continuado. Es decir, si hubieras vendido durante la rueda de prensa, te podías quedar con las ganancias y luego, desde la comodidad de haber recogido beneficios, seguir observando cómo se comportaba el sistema y aprender. No sería esto más cómodo " emocionamente" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar visitar el blog y por tus palabras. Este tipo de comentarios me dan ánimos para seguir escribiendo. Efectivamente, después de ver el resultado final de la operación parece un poco contradictorio lo que expreso pero te puedo asegurar que es lo que pienso y volvería a hacerlo hoy mismo. ¿Qué hubiera ocurrido si tal y como comentas hubiera vendido durante la rueda de prensa y después hubiera subido otros 600 puntos que fue justo lo que cayó hasta el mínimo del día? ahora estaría lamentándome por no haber cumplido las normas. Lo que pasó ayer sólo es una operación más dentro de una serie que a efectos estadísticos no representa gran cosa. El sistema lo opero de esta forma porque en el estudio realizado con datos históricos (backtest) me arroja resultados con esperanza positiva. Evidentemente, esto no significa que se vaya a repetir en el futuro pero en el trading tenemos que manejarnos en la incertidumbre constante. Hay un libro muy bueno de Mark Douglas que se titula "Trading en la zona" en el que entre otras muchas cosas dice que para ser trader hay que pensar como un trader y pensar como un trader significa pensar en probabilidades. No hay certezas pero hay que ser consecuente con tu forma de operar. El sistema tiene también un mecanismo para dejar de operarlo si entra en una fase de pérdidas y es lo que haré si esto sucede.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar