martes, 8 de marzo de 2016

Paciencia y disciplina (1ª parte)

   Paciencia y disciplina. ¿Cuantas veces hemos oído estas dos palabras relacionadas con todos los traders de éxito? En todos los libros que he leído, y son unos cuantos, siempre se hace referencia a ellas y más cuando hablamos de trading tendencial de largo plazo.

   Todos estamos pendientes de la próxima reunión del BCE del jueves 10 de Marzo en la que se descuentan una serie de medidas de estímulo y de ampliación de la QE. De hecho, el mercado ya ha descontado en precio que esto va a ocurrir si no todo, una buena parte. Sólo falta ver su reacción después de la rueda de prensa de Draghi.


   Aquéllos que operáis de forma regular, recordaréis que el pasado 3 de Diciembre de 2015 ya tuvimos una situación muy similar. Draghi hizo unas declaraciones previas a la reunión del BCE y el mercado descontó que actuarían ampliando las medidas de estímulo. Voy a mostrar paso a paso con una operación real de mi sistema de corto plazo sobre el DAX lo importante que es ser fiel a los sistemas que operamos manteniendo la paciencia y la disciplina.

   El día 1 de Diciembre a las 16:00h (2 días antes de la reunión) mi sistema de swing trading para el DAX se puso corto. La verdad es que dadas las circunstancias, no me entusiasmaba la operación pero la tomé como una más. Como se puede ver en la imagen siguiente, dicha señal se mantuvo activa y con buenos resultados durante el resto del día 1 y todo el día 2. El DAX cerró a las 22:00h del día 2 de Diciembre con el sistema corto y con un retorno latente de unos 214 puntos. 


   Al día siguiente era la reunión en la que todo el mundo había puesto sus esperanzas. Sin hacer caso al sistema y, por tanto, cometiendo una falta de disciplina a mi operativa, dado que las ganancias hasta el momento eran buenas, decidí no arriesgarme y cerré la posición el día 2, antes del cierre del mercado.

   El día 3 de diciembre, el DAX comienza a subir desde la apertura ¡como si no hubiera un mañana! En la imagen siguiente, se puede ver que a las 13:00h, había llegado prácticamente a mi punto de entrada. Automáticamente pensé que había sido un acierto cerrar la posición, más vale pájaro en mano..., menos mal que he cerrado..., en fin, todo eso que se nos pasa por la cabeza cuando tratamos de auto justificar una falta grave de disciplina en la operativa.



   A las 13:45h se hace el anuncio de las medidas adoptadas y a las 14:30h se produce la rueda de prensa posterior a la reunión. En la imagen siguiente se muestra lo que ocurrió a continuación:



   Draghi "decepciona al mercado", el DAX se desploma otros 294 puntos más hasta que el sistema cierra su posición corta y se gira a largo a las 19;00h del día 4 de Diciembre. Y yo con una cara de tonto que os podéis imaginar. De haber sido fiel al sistema, la operación me habría supuesto unos 508 puntos.

   Si os habéis fijado, el artículo lo he titulado "Paciencia y disciplina (1º parte)". La segunda parte todavía no está escrita pero me comprometo a publicarla después de la reunión del Jueves 10 de Marzo, pase lo que pase en el mercado y haga lo que haga yo con mi operativa. Veremos qué ocurre.

Hasta entoces...

Un saludo a todos.

Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Cuando se esperan noticias que implican mucha volatilidad siempre es difícil ser disciplinado. A ver que nos depara mañana Draghi, pero volatilidad casi seguro.
    Un saludo,
    Duk2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Duk2. Así es. Como se suele decir "sólo falla el penalty el que lo tira". Mi experiencia personal es que en la mayoría de las ocasiones en las que no he hecho caso al sistema, el sistema ha tenido razón. Mañana el desenlace.

      Eliminar