Portfolio de CFDs DJ30-SIM

   Este portfolio se basa en el famoso sistema estacional "Sell in May" sobre gráficos diarios, aplicado al índice Dow Jones Industrials (DJ30) al que he añadido un "stop loss" y una condición de entrada/salida adicional basada en el precio.

   Algunas de las características de este portfolio son las siguientes:
  • El subyacente sobre el que se aplica el sistema es el índice Dow Jones Industrials (DJ30).
  • El sistema sólo trabaja el lado largo del mercado, es decir sólo realiza compras.
  • La apertura de posiciones sólo se produce durante el mes de Octubre siempre que el precio de cierre supere al alza un nivel predeterminado por una media móvil simple.
  • El cierre de posiciones sólo se produce durante el mes de Mayo siempre que el precio de cierre pierda a la baja un nivel predeterminado por la misma media móvil simple.
  • Cuando el sistema abre una posición, se asigna un nivel de stop establecido en función de la volatilidad del mercado y éste permanece fijo hasta que dicha operación se cierra, es decir, no utiliza ningún tipo de trailing. El stop se evalúa a precio de cierre y por tanto, si salta, la posición se cerrará en la apertura del día siguiente.
  • Inicialmente, no utilizo apalancamiento para gestionar este portfolio, es decir, el capital nominal controlado será igual al capital real asignado al portfolio. El cálculo del capital real necesario será el resultante de abrir una posición del tamaño mínimo previsto por el sistema de gestión monetaria.
  • A medida que el retorno del portfolio vaya creciendo, se podrá apalancar siguiendo los criterios del sistema de gestión monetaria basado en fixed ratio, utilizando el 100% de la exposición máxima del portfolio como Delta. Esto permitirá que el tamaño de la posición vaya aumentando progresivamente si el retorno aumenta.
  • El nivel de exposición máximo del portfolio es del 20%, es decir, el riesgo máximo de las posiciones abiertas no podrá superar al 20% del capital real disponible en cada momento. Este nivel de exposición podrá aumentar cuando el portolio utilice apalancamiento.

   En las imágenes siguientes se puede ver la posición actual del sistema y los resultados del portfolio, actualizado a fecha 01/04/2018:




Aviso/Disclaimer:
  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Me gusta la idea de no mover el stoploss y de no evaluarlo hasta el cierre diario, pero tengo unas dudas:
    Se aplica sobre el índice o sobre los valores del índice?
    Si es sobre el indice,que pasa si salta el stoploss en noviembre, ya no se realiza otra compra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jmrcalin, gracias por tu comentario. Efectivamente, el sistema se aplica sobre el índice. Concretamente, el backtest lo he hecho sobre el contado porque tiene mayor histórico pero lo voy a operar con CFDs. Respecto del stop, la versión actual del sistema está hecha para que si salta el stop ya no vuelva a abrir operación a menos que después de saltar vuelva a cumplir las condiciones de entrada, es decir superar de nuevo la media móvil durante el mes de Octubre. En cualquier caso, como se trata de un sistema de largo recorrido, el stop está calculado con holgura suficiente para que haya una probabilidad muy baja de que esto ocurra. Publicaré las operaciones en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar