miércoles, 16 de marzo de 2016

7 hábitos para ser un trader de éxito

   Hace tiempo que cayó en mis manos el documento escrito por Mark Crisp titulado 7 habits of a highly successful trader del que me gustaría hacer un pequeño resumen aportando también algunas reflexiones personales porque, desde mi punto de vista, no tiene desperdicio. Para mí es sin duda uno de los mejores documentos de trading que he leído.

   Para Mark Crisp, estos son los hábitos para ser un trader de éxito:
  1. Asume completamente tu responsabilidad. Ningún trader de éxito responsabiliza a nada o a nadie de sus resultados. Ni los brokers ni los mercados financieros están en absoluto pendientes de nuestras posiciones y ni si quiera les interesa lo más mínimo. Los mercados no están en contra nuestra, son simplemente precios que suben o bajan en función de la oferta y la demanda. Nada más. Cuando las cosas no van como se espera, los traders de éxito asumen su responsabilidad, reflexionan sobre los motivos y aprenden de los errores para evitar cometerlos de nuevo en el futuro. La pregunta más importante que deberíamos hacernos es: ¿estoy cumpliendo mis normas de trading? Si la respuesta a esta pregunta es SÍ, la siguiente cuestión debería ser ¿hay algo en mis normas de trading que debería cambiar para evitar que las cosas vayan mal? En la mayoría de los casos, la respuesta a esta segunda pregunta debería ser NO. En cambio, si la respuesta a la primera pregunta es también NO, entonces deberíamos reflexionar seriamente sobre cuál es la razón que nos impide seguir nuestras propias normas. Cabe la posibilidad de que tengamos que modificar o actualizar las normas pero si no es el caso, la mejor forma de aceptar la responsabilidad de nuestras acciones y resultados es seguir nuestras propias normas. Hay un antiguo dicho relacionado con el trading: Si tienes que consultar tus decisiones, no deberías estar operando. Si tienes un sistema que has probado y que además se adapta a tu forma de operar ¿por qué tienes que consultar a nadie a la hora de operar? Una vez que hemos interiorizado esto, el trading se convierte en algo relativamente "fácil". Cuando uno está tranquilo porque está haciendo las cosas como cree que tiene que hacerlas, no existen remordimientos a nivel emocional.
  2. Opera con un sistema que se ajuste a tu personalidad. Todos los traders de éxito tienen un sistema que se ajusta a su personalidad y disponibilidad. Existen innumerables estilos de hacer trading y todos ellos pueden ser rentables, aunque no todos los traders están preparados para todos los estilos o estrategias de trading. Puede haber limitaciones tanto materiales por falta de capital o de tiempo para dedicarle a los mercados, como psicológicas o emocionales. El sistema no es lo realmente importante sino que éste se ajuste al trader y que el trader se identifique plenamente con él. Cuando el trader hace suyo el sistema que está operando es mucho más sencillo que se comprometa con él y sea capaz de cumplir las normas con total confianza. Se trata, en definitiva, de ser los campeones del mundo operando aquel sistema de trading con el que nos sintamos plenamente identificados.
  3. Planea tus operaciones y opera con un plan. Ningún trader va a llegar lejos si no planifica sus operaciones y será incapaz de establecer un plan si no tiene la disciplina suficiente para llevarlo a cabo. Los traders tienen que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre constante de cada operación. Los mercados financieros son totalmente imprevisibles y una vez que nuestra posición está en el mercado puede ocurrir cualquier cosa sobre las que los traders no tienen control. Esto es algo que tenemos que asumir y aceptar. Para tener éxito hay que aceptar y gestionar los riesgos, eliminar las emociones y tener una disciplina férrea para seguir el plan previamente establecido.
  4. Trabaja duro en aprender a operar correctamente y mantén un esfuerzo constante. El trading es como cualquier otra disciplina profesional en la que se requiere un proceso de entrenamiento y aprendizaje constante. Ningún profesional tiene éxito en su profesión si no le dedica el tiempo y el esfuerzo necesario para mejorar y perfeccionar su técnica. En el trading, el nivel de competitividad es muy elevado, nos enfrentamos a las mentes más brillantes y a los profesionales mejor formados. Se trata de un "juego" de suma cero en el que para que uno gane tiene que perder otro.
  5. Sé positivo y confía en ti. Confía plenamente en el sistema que operas y en la disciplina necesaria para ejecutar todas y cada una de las operaciones. Los traders de éxito saben que la disciplina para cumplir las reglas es lo fundamental y, por tanto, la recompensa económica pasa a un segundo plano. La auto confianza se consigue cumpliendo las reglas y haciendo un seguimiento constante de las operaciones realizadas. Cada operación realizada sólo representa una más dentro de una serie estadística en la que se supone que tenemos esperanza positiva. Si no se toman todas las señales de entrada y salida tal y como establece el plan, tarde o temprano cometeremos un error que nos expulsará de los mercados y nos aparecerá el cartel de "game over". Nunca seremos capaces de seguir un sistema si tenemos la más mínima duda. Es por eso que muchos traders que operan sistemas de terceros los abandonan cuando se produce una racha perdedora. Las pérdidas hay que aceptarlas como parte del trading. Se trata de ganar más de lo que perdemos dentro de una muestra de operaciones lo suficientemente significativa. Pongamos por tanto nuestros esfuerzos en desarrollar un sistema en el que podamos depositar toda nuestra confianza.
  6. Visualiza tus resultados en puntos en lugar de en dinero real. Esto te ayudará a centrarte en lo realmente importante, es decir, ten una confianza plena en tu trabajo como trader y olvídate del resto. ¿Como podemos conseguir esto cuando es nuestro dinero lo que está encima de la mesa? Se puede hacer fingiendo que es un juego en el que se computan puntos en lugar de Euros de forma que podamos concentrarnos en seguir nuestras normas sin remordimientos. No es nada saludable estar constantemente pendiente de las cotizaciones y de los resultados parciales de las operaciones. Este enfoque del trading es emocionalmente perjudicial porque nos someterá a una montaña rusa de sensaciones positivas y negativas que nos evitará disfrutar de lo que hacemos y nos llevará tarde o temprano a cometer errores y a alejarnos de nuestros objetivos. Si ganar y perder dinero nos provoca alegría y ansiedad y las emociones son las peores enemigas del trading exitoso, el sentido común nos dicta que la mejor forma de tener éxito en el trading es eliminando todas las emociones. ¿Y como se consigue esto? pues cumpliendo las normas y ¿como se cumplen las normas? pues haciendo que esto sea la faceta más importante de nuestra operativa. ¿Qué es lo que separa a los ganadores de los perdedores? ciertamente no es sólo el conocimiento de los mercados si no la habilidad para seguir las reglas sin excepción independientemente de las circunstancias. Muy pocos traders tienen la disciplina suficiente para hacer esto.
  7. Haz que el trading sea sólo parte de una vida personal equilibrada. El trading, ya sea exitoso o no es una de las actividades profesionales más estresantes que existen. Cuando nuestras decisiones tienen que ver con ganar o perder dinero, el estrés acumulado puede llegar a ser enorme y, por tanto, debemos hacer todo lo posible por eliminarlo. Aunque parezca un contrasentido, es muy raro ver a un trader de éxito con estrés. Lo habitual es que sean todo lo contrario, es decir, calmados, y con un nivel de auto confianza muy elevado. Uno de los aspectos fundamentales para conseguirlo es saber disociar su vida personal de los mercados e incluso llegar a "despreocuparse" de sus propias posiciones confiando en el plan de trading que tienen detrás y en la disciplina necesaria para seguirlo. El trading no tiene por qué ser distinto de cualquier otro aspecto de nuestras vidas. Los estados de euforia y depresión emocional como consecuencia de ésto no sólo van a contribuir a que arruinemos nuestra carrera como traders si no que puede provocar que arruine nuestras propias vidas. ¿Merece esto realmente la pena aunque sea a costa de ganar unos miles de Euros? evidentemente NO. Para tener éxito en el trading es necesario de vez en cuando desconectar, recargar las baterías y alejarnos un poco de los mercados para obtener cierta perspectiva. Al final, el trading no deja de ser un negocio y aunque requiere un trabajo muy duro durante la jornada laboral hay que ser también disciplinado para saber cerrar, desconectar y vivir la vida. En definitiva, deberíamos enfocar el trading como una actividad que nos permita "comprar tiempo" para hacer lo que realmente nos hace felices.
Un saludo a todos y suerte en vuestras operaciones.

Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario