miércoles, 6 de julio de 2016

Tomo beneficios parciales en mi posición larga en TNOTE

   En alguna ocasión ya he comentado en el blog que los sistemas tendenciales de largo plazo que utilizo en mi operativa no tienen programado ninguna salida por toma de beneficios porque soy de la opinión de que cuando comienza una tendencia, ésta puede durar mucho más de lo que cualquiera de nosotros se pueda imaginar y ejemplos de esto hay muchos a lo largo de la historia. Al hilo de esto, siempre me viene a la cabeza una anécdota que cuentan sobre toda una leyenda del trading tendencial, Ed Seykota, al que una vez le preguntaron sobre hasta donde podía llegar una operación larga que tenía abierta y contestó "to the moon...". Esta es la filosofía del trading tendencial que yo quiero practicar. 

  En general, los sistemas tendenciales de largo plazo tienen tasas de acierto que no suelen llegar al 30-45% y, por tanto, para que los números salgan, es en estas operaciones ganadoras donde hay que obtener unos resultados muy superiores a los que se obtiene en las operaciones perdedoras. Es decir, que el resultado de todas nuestras operaciones tengan esperanza matemática positiva.

   Esta forma de operar tiene sus ventajas pero también tiene un coste emocional muy elevado cuando vemos que una operación con ganancias elevadas "devuelve al mercado" una parte de las mismas o incluso operaciones ganadoras que se convierten en perdedoras. El nivel de confianza y disciplina para seguir este tipo de sistemas tiene que ser muy elevado y, en eso estoy.

   Por otra parte, algo muy importante que me ha enseñado la experiencia es que en el trading "hay que ser flexible como un junco", es decir, hay que saber adaptarse y reaccionar a las situaciones del mercado o a eventos que puedan condicionar nuestra operativa como por ejemplo el referéndum del Brexit realizado recientemente. Por supuesto, hay ciertos principios, sobre todo en lo que se refiere a la gestión del riesgo, stops, etc. en los que "hay que ser más rígido que un palo" porque de ello depende el aspecto más importante de nuestra operativa: conservar el capital. El trading es una carrera de fondo.

   Asumiendo que el cierre de operaciones de forma discreccional es algo que a veces sale bien y otras sale mal, de vez en cuando suelo hacerlo para tomar beneficios parciales ya que las entradas las hago escalonadas en tamaño. De esta forma, si la operación sigue progresando a mi favor aumento los beneficios con el resto de la posición y si no, al menos he asegurado ciertas ganancias. Para realizar esta toma parcial de beneficios, la única condición que me auto impongo es que el ratio beneficio/riesgo de la operación sea siempre superior a 1 en el momento de cerrar, es decir, en términos de lo que Van K. Tharp definió como múltiplos de R no cierro ninguna operación de forma discreccional con un ratio inferior a 1R a menos que sea por algo muy extraordinario.

   La idea de cerrar operaciones parcialmente no es más que esperar alguna corrección del mercado para intentar incorporarme de nuevo a la tendencia dominante pero con ciertos beneficios asegurados previamente y ratios de riesgo más atractivos.

   Hoy mismo, acabo de cerrar parte de mi posición larga en el TNOTE americano a un precio de 134,01. En la imagen siguiente se puede ver el resultado de la misma en relación a la entrada.



   Abrí esta posición a mediados de Noviembre de 2015 con un stop aproximado del 3% y la he cerrado hoy con un beneficio aproximado de 2.3R, es decir, el 230% del riesgo asumido inicialmente. Lo que pase a partir de ahora no lo sé, de hecho, después  de cerrar, el TNOTE ha seguido subiendo y llegará donde quiera llegar, no depende de mí. Si es el caso, el resto de la posición seguirá aumentando los beneficios y, si por el contrario corrige hasta algún nivel en el que vea una posibilidad de reincorporación, volveré a comprar a menos que las circunstancias cambien de forma significativa.

   Aprovecho esta entrada para comentar que ya he actualizado las posiciones en la página del blog correspondiente al portfolio de CFDs de largo plazo una vez cerrada esta posición.


Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

4 comentarios:

  1. JFO, una pregunta, tienes perfiles en twitter y/o facebook?

    Un saludo,

    @tradingpulsar

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, la verdad es que no. Sólo tengo el perfil de Google+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Te recomiendo hacerte un perfil por lo menos de twitter, puedes conseguir mucha información útil y conocer gente que te puede aportar mucho, para mí fue un descubrimiento. Si te decides avísame que tienes un seguidor fijo ;)

      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras Manuel pero de momento prefiero seguir como estoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar