lunes, 4 de julio de 2016

Análisis detallado de mis operaciones sobre el SP500

   En este artículo voy a comentar de forma detallada las operaciones realizadas por mi sistema sobre el SP500 desde que comencé a gestionar el portfolio de CFDs de largo plazo a finales de Marzo de 2015.

   Aquéllos que hayan analizado los resultados de este porfolio desde comienzos de 2016, habrán observado que las operaciones realizadas sobre el SP500 son las peores hasta la fecha. De hecho, si no fuera por dichas operaciones, a día de hoy, el portfolio estaría con resultados positivos en el año. Como el objeto de este blog es registrar a modo de diario todos los aspectos más significativos de mi operativa y analizar los posibles errores cometidos para evitar cometerlos en el futuro, se me ha ocurrido que podría ser interesante hacer un análisis detallado de estas operaciones para determinar si hay algo que pueda mejorar.

   Como ya he comentado, la andadura de este portfolio comenzó a finales de Marzo de 2015 aunque en el blog sólo estoy registrando las operaciones y resultados desde comienzos de 2016. La tendencia era alcista sin ningún tipo de duda al respecto y el sistema llevaba desde Agosto-2009 con una posición larga abierta. En la imagen siguiente, muestro la primera operación realizada en 2015:



   La tendencia alcista estaba muy madura. Abrí una posición larga el 24/04/2015 y como sospechaba que la cosa no iría muy lejos, tomé la decisión de asignar a esta posición un porcentaje muy pequeño en el peso total del portfolio. Después de varios meses sin tendencia alguna, llegó la corrección de Agosto de 2015 y, a primeros de Septiembre, el sistema se puso corto. Tuve que girar la posición, asumiendo unas pérdidas del 7% aproximadamente sobre la entrada inicial. Como el tamaño de la posición era pequeño, esta operación no supuso una pérdida significativa.

En la imagen siguiente muestro lo ocurrido con la segunda operación abierta:




   En este caso, abrí la posición corta pero cometí un error a la hora de dimensionar la posición. Asigné un peso bastante superior al que debería haber asignado teniendo en cuenta el sesgo histórico alcista de este índice. Después de abrir la posición, rally alcista en mi contra inicialmente, corrección brutal a mi favor y nuevo rally alcista en mi contra hasta que el 02/06/2016 el sistema se gira a largo. Pérdidas importantes en esta posición que es la que a la postre está condicionando mis resultados de todo el año.

  La tercera operación realizada, se produce como ya he comentado el 02/06/2016 en vísperas del referéndum sobre el Brexit. En este caso, abro la operación larga de forma disciplinada y asigno un peso prudente correspondiente al 50% de lo que debería haber sido, esperando los resultados del Brexit.




   Una vez conocidos los resultados del Brexit, corrección contundente de 2 días que hace saltar mi stop y, por tanto, una nueva pérdida. El sistema queda con la posición cerrada hasta el día de hoy y comienza una recuperación hasta prácticamente el mismo punto donde estaba antes del Brexit. Nada que objetar a esta operación y ningún tipo de lamentación. El stop saltó y cerré la operación, no hay más. A continuación se ha vuelto a favor de la posición original pero también podría haber seguido corrigiendo un 20% más y entonces, si no hubiera cerrado si que me estaría lamentando de verdad.

   La situación actual es que si sigue subiendo, volveré a abrir una posición larga dentro de poco pero todavía no se ha confirmado. No tendré ninguna duda a la hora de apretar el gatillo.

   Conclusiones que saco de todo esto:
  • No creo que haya fallado el sistema y, por tanto, no me planteo hacer ninguna modificación. Para que los sistemas tendenciales ganen dinero tiene que haber tendencia y, en este caso, por lo menos en los plazos para los que está diseñado este sistema no está habiendo la tendencia necesaria.
  • He fallado yo en el tamaño de la posición corta cuyas pérdidas han sido las más elevadas. He aprendido esta lección y ya he puesto los medios para que no se repita en el futuro.
  • En todo momento, la gestión del riesgo respecto del conjunto del portfolio, ha hecho que los resultados de estas operaciones no hayan sido catastróficas.
  • Mi disciplina a la hora de seguir las señales del sistema me hace estar tranquilo esperando mi oportunidad porque tarde o temprano, la tendencia llegará.


Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Buena entrada JFO, sin duda te honra asumir pérdidas y reconocer errores. Yo creo que estás en el camino correcto, el mercado ahora mismo está muy peligroso y como bien dices, los sistemas tendenciales necesitan una tendencia. Cuando está se defina sin duda vas a recuperar las pérdidas, que gracias a la gestión de riesgo correcta, te permiten sobrevivir.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, todo un placer y un honor que participes en el blog con tus comentarios. Yo también tengo la sensación de estar en el camino correcto pero sólo el tiempo lo dirá. Gestión del riesgo, paciencia, disciplina y control emocional. Estos son los 4 principios básicos que guían mi operativa. Lo demás, ya no depende de mi. Son los mercados los que dan y quitan razones...

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  2. He conocido tu blog a partir de otro que sigo de manera habitual. Me gusta que muestres tu operativa, salga bien o no tan bien. Es de alabar que así lo hagas.
    Lo que veo es que has mantenido posiciones largas abiertas durante mucho tiempo e imagino que te habrá penalizado también (comisiones del broker).
    Este tema, el del broker, para los que estamos empezando también es interesante. Yo me he abierto una cuenta de Renta 4, pero creo que la voy a utilizar en plan ahorro, no para CFDs. No me gusta nada. Podrías hacer algún comentario sobre brokers que conozcas o con los que trabajes y que te parezcan adecuados. Ahora mismo tengo tres demos y, de momento, CMC es la que más me está gustando, aunque en algunos foros los ponen verdes...
    Un saludo, suerte y perdona por el tocho.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, no suele ser muy habitual que la gente exponga en público su operativa. En mi caso, lo hago porque me sirve como diario de trading, me incentiva en mi intento de mejorar como trader y me fuerza a hacer las cosas de forma metódica. No tengo ningún pudor en reconocer mis errores porque me sirve para aprender de ellos. En primer lugar, comentarte que no tengo ningún interés de tipo comercial ni patrocinio de nadie en este blog y, por tanto, mi respuesta va a ser desde la más absoluta imparcialidad y te voy a responder con mi propia experiencia personal. Respecto de tu pregunta sobre brokers, la verdad es que no estoy muy al día porque hay muchos y soy de la opinión de que aquello que funciona no cambiarlo, pero mi situación personal a día de hoy es que sólo tengo cuenta en 2 brokers. El portfolio de fondos de inversión lo tengo en Renta 4. Llevo ya casi 3 años con ellos y la verdad es que estoy encantado con su forma de trabajar y el trato que me han dado cuando he realizado alguna consulta. En mi caso, lo hago de forma personalizada con el director de la oficina local de mi ciudad que me responde tanto al teléfono como vía email. Hasta la fecha no he tenido ningún problema con ellos. Una ventaja importante es que para los porfolios de fondos de inversión no te cobran ningún tipo de comisión de mantenimiento de la cuenta. Para el resto de productos como CFDs, futuros, acciones, ETFs, etc. sí cobran comisiones. Respecto del portfolio de CFDs, lo tengo con XTB. Llevo con ellos algo más de 1 año y también super satisfecho con su funcionamiento. No he tenido hasta la fecha ningún incidente con ellos. En el caso de los CFDs, una ventaja de XTB es que me permiten tener un abanico muy diversificado tanto en divisas, como bonos, materias primas e índices. Respecto de las comisiones, tanto para índices como para bonos, no te cobran la comisión de lo que ellos denominan el "swap" por mantener posiciones abiertas al cierre del mercado aunque sí te cobran tanto en divisas como en materias primas. Si te vas a dedicar únicamente a bonos e índices de equities, puedes tener las posiciones abiertas sin coste de comisiones hasta un máximo de 1 año. La realidad es que a mí me gustaría tener este portfolio con futuros en lugar de CFDs pero no dispongo del capital necesario. No te puedo decir nada de CMC porque no tengo ninguna experiencia con ellos. En fin es lo que te puedo decir y perdona tú por el tocho que te he metido yo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Muy amable.
      Miguel Angel

      Eliminar