martes, 3 de enero de 2017

Resumen de 2016: Aunque he perdido dinero, mi operativa ha mejorado mucho.

   Este podría ser el titular de 2016 en lo que se refiere a mis andanzas en los mercados financieros durante 2016. Por lo que a los números respecta, mi cuenta de trading se ha visto disminuida en un 5% en el total del año. Nada que pueda considerarse grave pero una pérdida al fin y al cabo y no estamos aquí para perder dinero. Para analizar el transcurso del año, lo dividiría en 2 partes diferenciadas que coinciden aproximadamente con cada semestre.

  • Durante el primer semestre, mi operativa se basó fundamentalmente en 3 portfolios: fondos de inversión, CTA y DAX30-SWT. Este es el semestre que ha definido mis resultados y sobre todo durante los meses de enero, febrero y marzo que han sido decisivos para el resto del año. En realidad, ha habido un poco de todo, incluyendo por supuesto algunos errores míos tanto de disciplina como de posicionamiento (tamaños de posición) y falta de suerte en algunos momentos puntuales pero, en definitiva, los mercados son soberanos y de poco sirve lamentarse. Llevo ya bastante tiempo dedicado al trading y he aprendido a vivir en la incertidumbre de forma permanente. A partir de marzo, mis resultados han ido a remolque, con la presión psicológica que esto supone. Aquéllos que operan de forma regular saben perfectamente a qué me refiero. A pesar de ésto, he seguido fiel a mi operativa y me he centrado en 2 tareas fundamentales: ser paciente y disciplinado y por otra parte, seguir desarrollando nuevos sistemas tratando de obtener ventajas estadísticas.
  • Durante el segundo semestre, la cosa ha mejorado mucho. Cambié el sistema que utilizo para el portfolio DAX30-SWT por una versión mejorada del mismo y ha dado sus frutos. De hecho, en este semestre, mi operativa con este sistema ha sido rentable. Mi mayor problema es que al utilizar gráficos horarios, me he perdido algunas operaciones puntuales por motivos varios que no vienen al caso pero que nada tienen que ver con el trading. Como todo el mundo puede imaginar, Murphy y sus leyes han hecho el resto: Me he perdido las mejores operaciones del sistema en la operativa real. A esto me refería anteriormente con la falta de suerte. Por otra parte, he comenzado a probar estrategias de reversión a la media que puedan complementarse con los sistemas tendenciales y fruto de ello han sido los portfolios SP500-MR y ES50-MR con los que estoy teniendo buenos resultados. También comencé a operar el portfolio DJ30-SIM basado en una versión modificada del sistema estacional sell in may con el que estoy teniendo muy buen resultado hasta el momento. Aunque todavía no he publicado nada, estoy en fase de pruebas de un sistema de reversión a la media sobre el VIX que probablemente ponga en cuenta real a lo largo de este año. No he perdido mi filosofía de trader tendencial y he seguido probando sobre todo en el ámbito de los sistemas basados en gráficos mensuales y portfolios rotacionales de asignación táctica (tactical asset allocation) con operativa mensual y sobre la base de utilizar estrategias lo más simples posibles. Fruto de este trabajo han surgido algunos sistemas como el que utilizo en el portfolio de CFDs 2+2 que ya estoy operando con cuenta de trading real y otros que, aunque no estoy mostrándolo en el blog están dado muy buenos resultados. Por último, estoy trabajando en sistemas basados en patrones tanto en 5 pares de divisas como en oro y Estoxx50. Estoy operándolos con cuenta de trading real con una asignación de capital pequeña y parece que la cosa también promete.

   En definitiva, comienzo 2017 muy ilusionado porque veo que mi operativa "progresa adecuadamente" aunque al final, serán los resultados los que realmente dicten sentencia. Desde luego, por falta de trabajo y motivación no va a ser.


Aviso/Disclaimer:
  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario