lunes, 7 de noviembre de 2016

Efecto elecciones USA: Comenzamos la semana moviditos

   Los mercados están últimamente algo distorsionados desde que el FBI anunciara la re apertura de su investigación contra Clinton respecto del posible uso indebido de su cuenta privada de email para el envío de información sensible que pudiera afectar a la seguridad nacional. Hasta ese momento, las encuestas daban unos resultados claramente favorables a Clinton pero, una vez confirmada la noticia, la situación comenzó a cambiar y las encuestas mostraron ciertas posibilidades de que Trump pueda ganar las elecciones. Todo esto me recuerda a lo que ocurrió recientemente con el referéndum del Brexit. Incertidumbre constante a golpe de encuestas. Todos sabemos que lo que más temen y odian los mercados es la incertidumbre.

   El efecto en los mercados financieros fue inmediato. La renta variable USA y por contagio el resto de la renta variable mundial comenzó a corregir hasta alcanzar una serie de cierres negativos consecutivos que no ocurría desde hacía bastante tiempo. En el mercado de divisas, el USD comenzó una depreciación respecto del resto de divisas importantes que se tradujo a su vez en una subida del oro como activo refugio.

   Toda esta situación ha cogido con el pie cambiado a la mayoría de sistemas tendenciales y se ha traducido en importantes pérdidas latentes. Tanto el índice Barclay BTOP50 como el SG Trend Index llevan en lo que va de mes unas caídas del 1,25% y 1,72% respectivamente.

   Este fin de semana, el FBI ha anunciado que después de analizar la nueva información disponible, no ha encontrado evidencias para continuar con su investigación contra Clinton. La apertura de los mercados ha descontado la nueva situación asumiendo que Clinton de nuevo cuenta con ventaja en las encuestas. Fuertes subidas en la renta variable USA y mundial, subidas del USD y caídas del oro, es decir, el efecto contrario al que se produjo anteriormente.

   En lo que respecta a mis posiciones, toda esta situación ha provocado los siguientes resultados parciales desde el comienzo del mes de noviembre hasta el cierre del viernes 04/11/2016:
  1. Pérdidas en el portfolio de fondos de inversión del 1,1%.
  2. Pérdidas en el portfolio de CFDs DJ30-SIM del 1,45%.
  3. Pérdidas en el portfolio de CFDs SP500-MR del 3,49%.
  4. Ganancias en el portfolio de CFDs CTA del 0,42%.
  5. Ganancias en el portfolio de CFDs 2+2 del 0,26%.
  6. Pédidas en el portfolio de CFDs DAX30-SWT del 0,25%.
   La situación con la apertura de hoy está cambiando de forma importante. Las posiciones largas de los 10 sistemas de reversión a la media del portfolio de CFDs SP500-MR están recuperándose a estas horas del mismo modo que las de los portfolios DJ30-SIM, CTA y fondos de inversión.

   Por último, me gustaría mostrar el resultado de mi última operación del portfolio de CFDs DAX30-SWT donde se puede ver una vez más lo duro que es el trading a nivel emocional y lo reconfortante que es a su vez cuando uno tiene la conciencia tranquila de estar respetando las reglas de los sistemas que opera con paciencia y disciplina aunque, en este caso, una operación que al cierre del viernes tenía acumuladas importantes ganancias, se ha traducido hoy en pérdidas en la apertura:



   La operación corta se abrió el pasado jueves 03/11/2016 a las 16:00h a un precio de 16345,5 después de una operación larga fallida que sólo había durado 2 horas. El precio comenzó a corregir con fuerza a favor de mi posición, lo cual me permitió bajar el stop. El viernes, la corrección continuó de forma agresiva hasta alcanzar un MFE total de +149 puntos. Volví a ajustar el stop más a mi favor y el precio de cierre fue de 10217,5. El retorno latente al cierre del viernes fue de +128 puntos. La apertura de hoy se puede ver en la imagen. Hueco al alza importante que ha pulverizado mi stop y cierre de la operación al precio de apertura de hoy a 10439 con un retorno final de -93,5, puntos.

   Nada que objetar a esta operación, así son los mercados. Lo positivo de todo esto es que lo que se ha perdido por un lado, se ha recuperado con creces por otro (por lo menos hasta ahora), poniendo de manifiesto lo importante que es la diversificación tanto de sistemas de trading como de activos financieros con los que operamos.

   Esta es la situación en el momento de escribir el artículo pero no descarto en absoluto que todo cambie de forma radical en los próximos días. Veremos lo que ocurre cuando se confirmen los resultados de las votaciones.


Aviso/Disclaimer:
  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en la importancia de la diversificación. Siempre hay algún evento o noticia que afecta a los sistemas. Evidentemente las elecciones americanas son un evento mayor, pero siempre hay algo ( cuando no es la reunión de la FED es el BCE u otro). Si no se emplea una diversificación adecuada, nos exponemos demasiado.
    Un saludo,
    Duk2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Duk2. Efectivamente, los mercados son como la caja de bombones de Forrest Gump. Nunca sabes lo que te va a tocar. Cualquier evento puede desencadenar movimientos inesperados y las correlaciones entre activos se encargan de hacer el resto. Como muy bien dices, la diversificación es uno de los pilares para la gestión del riesgo, pero la experiencia me ha demostrado una y otra vez que la disciplina para cumplir las reglas de trading es tan importante o más que lo primero. Los traders tenemos que acostumbrarnos a vivir en una situación de incertidumbre constante que requiere una confianza plena en nuestro tabajo. Esto supone un coste emocional que no todo el mundo está preparado para soportar. Yo todavía estoy en ello...
      Un saludo.

      Eliminar