viernes, 17 de junio de 2016

Indicador de tendencia "Jez Liberty"

   Hace tiempo que sigo el blog de Jez Liberty, Automated Trading System donde, entre otras cosas, todos los meses publica la sección State of trend following en la que muestra el resultado de 12 sistemas de trading tendenciales clásicos aplicados a una cesta de 50 instrumentos financieros repartidos entre equities, interest rates, currencies y commodites. En base a los resultados, ha construido lo que denomina el "Composite Index" donde registra la curva de comportamiento de todos los sistemas tendenciales que forman el índice. En este enlace se puede ver el State of trend following correspondiente a Mayo de 2016 donde se incluye la lógica de cada uno de los sistemas.

   En base a esta idea, se me ha ocurrido programar un indicador en el que registro el estado de la tendencia (Tn) para cada uno de los 12 sistemas que forman el índice a los que asigno 3 valores posibles:
  1. Sistema Long ==> Tn = 1
  2. Sistema Short ==> Tn = -1
  3. Sistema Closed ==> Tn = 0
   La suma de los valores parciales de cada uno de los valores Tn la utilizo como resultado para obtener el valor T y construir la curva del indicador normalizada para que pueda tener los valores entre -100 y 100. A modo de referencia, cuando T > 60, considero que la tendencia es alcista y cuando T < -60 considero que es bajista, aunque estos valores son susceptibles de ser optimizados a gusto de cada uno.

   Este indicador, al igual que todos los demás, no constituye el santo grial del trading pero puede utilizarse para hacerse una idea de cuál es el estado de la tendencia actual.

   En la imagen siguiente se puede ver el indicador aplicado al gráfico del SP500 (spot).




Aviso/Disclaimer:
  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola podrias poner el código para poder copiarlo para prorealtime gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin. Yo doy las ideas de los indicadores que se me ocurren pero el tema del código tendrá que ser un trabajo personal de cada uno. De momento, no es mi intención publicar código en el blog. Lo siento.

    ResponderEliminar