viernes, 24 de junio de 2016

El día en el que sobreviví al Brexit (por lo menos de momento...)

   Los Británicos han decidido abandonar la UE y los mercados han reaccionado de forma violenta desde que se han confirmado los resultados del referéndum.

   En lo que a mis portfolios respecta, ha habido un poco de todo, pero en general, la noticia ha sido positiva para mis intereses, independientemente de cuál sea mi opinión personal al respecto. Hago un pequeño resumen de lo acontecido en mis posiciones hasta el momento de escribir este artículo:

  • En el portfolio de CFDs de corto plazo sobre el DAX30, ayer a las 9:00h se produjo una señal de largos en el sistema. Después de sopesar los posibles riesgos, decidí no abrir la posición. En principio parecía que la decisión no había sido la correcta puesto que la posición teórica llegó a tener una excursión positiva (MFE) a lo largo del día de hasta 234 puntos. Al final, la operación se hubiera cerrado hoy en la apertura con una pérdida brutal de 756 puntos. No es que esté especialmente orgulloso de esta decisión porque constituye una falta de disciplina pero en este caso, ha salido bien. Demasiado riesgo para una posición de muy corto plazo.
  • En el portfolio de CFDs de largo plazo, es donde los resultados hasta ahora están siendo mejores con importantes ganancias. Mis posiciones cortas en Nasdaq100, Estoxx50 e IBEX35 han compensado con creces a las posiciones largas en SP500 y, además, todas las posiciones largas tanto en BUND, TNOTE, Gold y Platinum han tenido recorridos importantes a mi favor. Respecto de las divisas, una de cal y otra de arena. Me ha saltado el stop en mi posición larga en EURUSD con una pérdida mínima mientras que la posición corta en USDJPY está evolucionando a mi favor. Respecto del resto de commodites, movimiento en mi contra del COCOA y SUGAR mientras que el COTTON está a favor. En este portfolio también estuve sopesando la posibilidad de cerrar algunas posiciones antes de conocer los resultados del referendum pero, dado el carácter de largo plazo de las mismas, al final decidí no hacer nada especial y, en este caso parece que va a ser la decisión correcta.
  • En el portolio de fondos de inversión, todavía no puedo evaluar las consecuencias dado que no han publicado los valores liquidativos de los mismos. En general, preveo que el balance será negativo tanto para las posiciones de Renta variable (equities) USA como para los REITs mientras que debería ser positivo para las posiciones en mineras de oro y ligeramente negativas en general para las posiciones de renta fija. En este caso, al igual que en el portfolio de CFDs de largo plazo, tampoco he tomado ninguna acción preventiva antes del referendum.

  Este tipo de situaciones nos enseñan lo duro que es el trading a nivel emocional. No solo es necesario disponer de sistemas de trading con esperanza positiva sino además, tener la paciencia y la disciplina necesaria para operarlos y las ganas para probar y desarrollar nuevas ideas de forma constante. Yo no soy una máquina y, aunque ya tengo cierta experiencia en los mercados financieros y he visto muchas cosas, cada día nos van poniendo las pruebas necesarias para determinar cuál es nuestra calidad como traders. Todavía me queda mucho por aprender y mejorar, pero creo firmemente que estoy en el camino correcto. El tiempo lo dirá.

   En cualquier caso, esto todavía no ha terminado y no descarto que pueda pasar absolutamente cualquier cosa en los próximos días/horas. Veremos qué ocurre...


Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario