jueves, 9 de junio de 2016

Indicador de tendencia basado en la diferencia de 3 medias móviles

   En este artículo voy a mostrar un indicador de tendencia sencillo que se basa en la diferencia de 3 medias móviles, donde se pondera en mayor grado el valor de las medias de plazo más largo. De todos es conocido que una de las técnicas de entrada más utilizadas para los sistemas tendenciales se basa en el cruce de 2 o 3 medias móviles. Cuando la media rápida cruza al alza a la media lenta se produce una señal para posiciones largas y a la inversa para las posiciones cortas.

   La distancia entre las medias puede utilizarse también para medir la fuerza de la tendencia. De esta forma, cuanto mayor sea la separación entre ellas, mayor será la fuerza de la tendencia. Basándonos en este principio tan básico, podemos utilizar la siguiente fórmula para programar el indicador:

T = (SMA1-SMA2)*(P1+P2)/(P1+P2+P3) + (SMA2-SMA3)*(P2+P3)/(P1+P2+P3)

Donde:
  • T>0 tendencia alcista y T<0 tendencia bajista.
  • P1, P2 y P3 son los periodos de tiempo utilizados para el cálculo de las medias móviles SMA1, SMA2 y SMA3 respectivamente, siendo P1<P2<P3.
  • SMA1, SMA2 y SMA3 son las médias móviles simples correspondientes a los periodos P1, P2 y P3.
   Respecto del tipo de medias a emplear, yo prefiero las medias simples, aunque se puede experimentar con cualquier otro tipo. Los periodos de tiempo, dependerán de los plazos en los que deseamos movernos.

   Personalmente, para gráficos diarios, utilizo los siguientes valores de P, aunque igual que ocurre con el tipo de medias, cada uno puede experimentar con dichos valores en función de los plazos en los que desee moverse:
  • P1=21 días (1 mes de trading).
  • P2=63 días (3 meses de trading).
  • P3=252 días (12 meses de trading). 

   Este indicador, como todos los demás, no constituye el santo grial del trading ni probablemente se pueda emplear como único método de entrada para programar un sistema pero sí se puede experimentar como filtro de tendencia junto, por ejemplo, una condición de ruptura de algún nivel de precios.

   En las imágenes siguientes se muestra un ejemplo del indicador aplicado a los gráficos del SP500 (spot) y ESTOXX50 (spot) donde se pueden ver los cruces del indicador con el nivel 0 y la clara diferencia entre la tendencia actual de ambos índices.





Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Buena entrada y muy interesante el uso de las 3 medias móviles.
    Me parece también muy lógico el uso que propones como filtro de tendencia.
    Un saludo,
    Duk2,
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Duk2, todo un lujo que este comentario venga de tu parte. He estado trabajando en algún sistema utilizando este indicador de tendencia como filtro y la verdad es que los resultados no son malos. Mi filosofía es buscar cosas simples pero que tengan alguna lógica detrás. Cuanto más nos complicamos la vida mas probabilidades de sobre optimizar los sistemas. Espero publicar pronto un sistema basado en este indicador de tendencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es verdad que a veces nos complicamos mucho cuando una solución más simple puede ser más eficaz.

    Ah, y gracias por lo de lujo, pero no me lo merezco ;)
    Un saludo,
    Duk2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
  3. Hola puedes poner los códigos de los indicadores para poder copiarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin. El código del indicador ya está en el artículo. Sólo tienes que adaptarlo al lenguaje de tu plataforma de trading. En cualquier caso, yo doy las ideas de los indicadores que se me ocurren pero el tema del código tendrá que ser un trabajo personal de cada uno. De momento, no es mi intención publicar código en el blog. Lo siento.

      Eliminar