lunes, 23 de mayo de 2016

Algunas reflexiones sobre mi operativa en 2016

   Estamos finalizando el mes de Mayo y me gustaría hacer algunas reflexiones sobre el estado de mis operaciones en lo que va de año.

   Por lo que se refiere a los resultados a nivel cuantitativo, es indudable que no son buenos. Los 3 portfolios que gestiono actualmente están en negativo aunque las pérdidas son totalmente asumibles y recuperables debido fundamentalmente a una gestión del riesgo muy estricta. Sin embargo, a nivel cualitativo, cada día estoy más contento con mi operativa ya que el nivel de cumplimiento de mis propias reglas de trading va en aumento y el número de errores cometidos está disminuyendo de forma considerable. Todavía me queda mucho para alcanzar mis objetivos pero cada día que pasa me siento más centrado en el trabajo a realizar para conseguirlos. Las rachas negativas o drawdowns son muy duras a nivel emocional pero más llevaderas cuando se tiene la convicción de estar haciendo bien el trabajo. Mi pasión por el trading es cada día mayor y los resultados negativos aumentan si cabe mi motivación para revertir esta situación cuanto antes. Sigo pensando que los resultados  positivos llegarán. Sólo es cuestión de paciencia y disciplina.

   Enumero a continuación algunos comentarios más concretos respecto de cada uno de los portfolios y sobre algunos proyectos futuros actualmente en pruebas:

  • Portfolio de CFDs de largo plazo. Aunque está en pérdidas, lo está haciendo mejor que el índice SG Trend Index de Societe Generale que es el que utilizo como benchmark. Desde el inicio del año 2016 el retorno de mi portfolio es algo inferior al de SG pero los resultados globales desde que comencé a finales de marzo de 2015 son mejores. No están siendo buenos tiempos para los sistemas de trading tendenciales en general y así se puede comprobar en los distintos índices de CTAs profesionales disponibles. En el año 2015 los retornos de los CTAs profesionales fueron prácticamente planos y en 2016 después de un comienzo de año esperanzador, vuelven a estar en negativo tanto el Barclay BTOP50 Index como los índices CTA de Societe Generale y Altegris 40. Destacar también que después de algunas pruebas de ensayo y error respecto de la asignación de activos en este portolio me he decantado por utilizar "risk parity", es decir, asigno a cada una de las 4 clases de activos (stock equites, interest rates, currencies y commodities) la misma cantidad de riesgo y de esta forma, los activos más volátiles tenderán a tener menor peso global mientras que los menos volátiles tenderán a tener mayor peso. Teniendo en cuenta que los resultados hasta ahora son negativos, estoy siendo muy prudente y conservador respecto de la gestión del riesgo y todavía no he alcanzado ni de lejos el nivel de exposición máximo total permitido. Los peores resultados de este portfolio están siendo en los índices de renta variable, el EURUSD, Gold y Sugar. Comenzó el año con posiciones largas en los índices de renta variable pero a principio de Febrero, se giraron a cortos. Desde el momento de abrir cortos, los índices comenzaron a subir sin parar provocando unas pérdidas latentes importantes. Desde que comenzó Mayo, los índices están corrigiendo por lo menos de forma temporal y al final, el mercado decidirá su rumbo. El EURUSD está en un amplio rango lateral desde Mayo de 2015 que me ha provocado varias operaciones con pérdidas y el Gold, ha recuperado cerca del 20% desde finales de Diciembre de 2015 hasta finales de Abril en el que el sistema se ha girado a largo. Algo similar ha sucedido con el Sugar que ha sufrido una abrupta recuperación provocando pérdidas en mis posiciones cortas hasta que a finales de Abril se ha girado a largo. Como contrapunto, los bonos y el USDCAD. Tanto el BUND como el TNOTE son los que mejores resultados me están proporcionando junto con el USDCAD hasta que saltó el stop de la posición larga que mantenía después de haber tomado beneficios de forma discrecional en la zona de máximos.
  • Portfolio de CFDs de corto plazo. Este portfolio también está en pérdidas aunque el nivel de capital asignado al mismo es pequeño. Comencé el año con un sistema de swing trading para el DAX en la cartera real mientras probaba otro en paper trading con la misma filosofía pero con una lógica distinta. Los resultados de ambos han provocado que a principios de Abril, comenzara a operar en real el que estaba en pruebas y que descartara el que estaba en la cartera real. Hasta el momento, creo que el cambio ha sido acertado y tengo más confianza en este último sistema. He estado también probando distintos mecanismos de parada temporal de las operaciones basados en la curva de resultados respecto de su media y han sido satisfactorios, así como algunos filtros de entrada para seleccionar las operaciones. En la actualidad, estoy trabajando en las salidas por objetivos basados en la máxima excursión favorable (MFE) de las operaciones realizadas ya que el sistema actual no tiene objetivos de salida por beneficios y en modificar la operativa del sistema de tendencial a reversión a la media dinámicamente en función del resultado de las últimas operaciones realizadas. Este es el portolio en el que he cometido la mayor cantidad de errores de indisciplina debidos a la falta de confianza en el mismo. Poco a poco estoy consiguiendo disminuir el número de errores. Aunque no es mi intención poner excusas, también me ha faltado algo de suerte en momentos puntuales en los que por motivos ajenos a mi voluntad, me he perdido alguna operación con resultados positivos importantes.
  • Portfolio de fondos de inversión de largo plazo. Este portfolio también está en pérdidas aunque creo que lo está haciendo mejor que la media de los fondos de inversión de la categoría mixtos flexibles en la que yo englobaría mi portfolio. La mayor parte de las pérdidas han sido debidas fundamentalmente al cierre de posiciones largas en renta variable realizadas durante los meses de Enero y Febrero y al cierre de posiciones en USD debidas a la caída del mismo respecto del EURO. Desde entonces, el nivel de volatilidad del portfolio ha disminuido mucho ya que sólo ha contado con posiciones de renta fija durante Marzo y Abril. Desde finales de Abril, he incorporado algunas posiciones en commodities por medio de mineras de oro y en REITs que han provocado un aumento de la volatilidad en los resultados. De momento, siguen cerradas todas las posiciones en renta variable. Mi nivel de cumplimiento de las normas en este portofio ha sido muy elevado y he estado centrando mis esfuerzos en tratar de mejorar en el apartado de asignación de activos. En la actualidad, estoy dando más peso a aquellos fondos de la misma categoría cuyos resultados ajustados a la volatilidad en los últimos 6 meses hayan sido mejores. La asignación de activos a cada categoría es actualmente estática con un máximo del 10% en USD, un 30% en RF, un 30% en RV, un 15% en commodities y un 15% en REITs aunque no descarto modificarlo en el futuro.

   Por último, respecto de mis proyectos de futuro, aunque todavía no he mencionado nada en el blog ni voy a publicar los resultados de momento, tengo ya en pruebas de 2 nuevos portfolios:

  • Portfolio de CFDs con gráficos mensuales. Este portolio opera un sistema tendencial sólo en el lado largo el primer día de trading de cada mes cuando se produce alguna señal nueva y está formado por 4 activos (SP500, TNOTE, Gold y USDJPY) aunque sólo puede tener posiciones simultáneas como máximo en 2 de ellos teniendo en cuenta que si tiene posición abierta en SP500 no puede tenerla en TNOTE y si tiene posición abierta en Gold no puede tenerla en USDJPY. Las pruebas que he realizado en backtesting me han arrojado resultados esperanzadores y desde mediados de Abril tengo ya operaciones abiertas con una cantidad de capital reducido en Gold y en TNOTE. De momento, esperaré hasta final de 2016 para ver los resultados y decidir qué hacer después aunque, en función de las circunstancias podría tomar una decisión definitiva antes.
  • Portfolio de reversión a la media sobre el SP500. Este portolio está formado por 4 sistemas de reversión a la media con una lógica de entrada y salida muy similar que operan simultáneamente sobre el SP500 sólo en el lado largo. En este caso, con la gestión monetaria individual de cada sistema, se consigue una gestión monetaria global con más o menos posiciones en función del número de sistemas que estén con operación abierta en cada momento. En este portfolio tengo ya 2 posiciones abiertas desde mediados de Mayo y, al igual que el anterior, dejaré pasar lo que queda de año hasta decidir si continuar operando o no.

Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Tienes lo mas importante que es la actitud y ganas de seguir operando con tu sistema.

    Ayer leí unas frases de "bolsaydinero.com" que aunque no opero en forex, si comparto la mayoría de ideas que su autor escribe.
    Una de ellas son estas y que reflejan muy bien el inició de una cartera (yo estaría ahora en el paso 2-3 desde que comencé a operar con SLT a finales octubre 2015)


    1. Al principio la curva de la cuenta suele presentar una curva bajista. Esto es porque no hemos construido aun el sistema defensivo.

    2. Después, cuando ya tenemos las pérdidas controladas, la curva de la cuenta se estabiliza y mantiene lateral.

    3. Y es sólo cuando se dejan correr las ganancias cuando la curva referida comienza a ser creciente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No sé lo que pasará en el futuro pero si sé que continuaré siendo fiel a mi filosofía de trading. En general, tal y como comento en mi artículo, no son buenos tiempos para los sistemas de trading tendenciales y tendré que convivir con ello hasta que la situación cambie procurando mantener mi capital lo más protegido posible.

      Un saludo.

      Eliminar