viernes, 9 de febrero de 2018

Alejando el zoom en el SP500.

   Desde comienzos de febrero del 2018, los índices mundiales están sufriendo correcciones importantes que han borrado de un plumazo los retornos obtenidos durante todo el mes de enero. En este artículo, me voy a centrar en el indice SP500, considerado por la mayoría de operadores la referencia mundial para la renta variable.

   En primer lugar, me gustaría mostrar una imagen del índice en escala mensual con precio de cierre a 8 de febrero de 2018, en el que está representado también un sistema tendencial de largo plazo:


   Tal y como se puede observar en la figura anterior, el sistema entró en posición larga el 1 de junio de 2009 y así continúa hasta la fecha, acumulando un retorno latente del 180,81%. Lo primero que me gustaría destacar es que los sistemas tendenciales que buscan grandes movimientos, tienen que dejar al precio que respire, evitando de esta forma que cualquier latigazo del mercado pueda dejarles fuera. En el caso concreto de este sistema, en la figura siguiente se puede ver que el stop de pérdidas inicial fue del 19,30%, lo cual implica que el sistema de gestión monetaria debería ajustar el tamaño de la posición al riesgo asumido:


   En la figura siguiente, se muestra otra característica importante de los sistemas tendenciales con los que yo opero que tiene que ver con el sistema de trailing que se muestra en la línea azul. Básicamente, esto se traduce en que uno tiene que estar mentalizado a que el sistema nunca va a cerrar la posición en máximos y, por tanto, devolverá al mercado parte de los retornos obtenidos. En el caso concreto de este sistema, ahora mismo, estaría dispuesto a devolver hasta el 22,96% tal y como se muestra en la figura siguiente:


   Para terminar, me gustaría mostrar también que lo que nos ha traído hasta aquí, no ha sido precisamente un camino de rosas ya que hemos tenido que soportar correcciones importantes del 17,12%, 21,58%, 10,94% y 15,21% por orden cronológico y que la corrección actual es del 10,17% tal y como se muestra en la figura siguiente:


    Al final, como siempre, el mercado terminará haciendo lo que tenga que hacer. No depende de nosotros. Nuestro trabajo es seguir los sistemas y ser consecuentes hasta el final. Los drawdowns no son agradables para nadie pero forman parte de la operativa.

Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario