sábado, 30 de diciembre de 2017

Resumen de 2017. Un buen año a nivel cuantitativo pero sobre todo a nivel cualitativo.

   Termina 2017, llega el momento de hacer un resumen de todo lo ocurrido y destacar lo que desde mi punto de vista ha sido lo más importante.

   En lo que respecta a los datos cuantitativos, cierro el año con unos buenos resultados globales para mi cuenta de trading, no sólo a nivel de retorno total sino a nivel de volatilidad y drawdown, es decir, de rentabilidad ajustada al riesgo. En este enlace del blog se puede consultar mi track record desde que comencé a hacerlo público en 2016. Este año 2017 he conseguido cerrar todos los meses en positivo a excepción de junio que de hecho supuso el mayor drawdown del año con una pérdida del -2,89%. Partía de unos malos resultados en 2016 que me hicieron alcanzar mi máximo drawdown del -11,44% en mayo/16 y puedo asegurar que eso pesa y mucho a nivel emocional pero, afortunadamente, he podido superar el drawdown y sigo adelante.

   Los resultados de 2017 podrían haber sido bastante mejores a costa de haber aumentado el riesgo porque las tendencias experimentadas sobre todo por los índices USA han sido espectaculares, pero digamos que por definición, mi premisa siempre ha sido, es y será la de ser muy prudente con el riesgo que asumo. Creo que conozco bien el funcionamiento de los mercados y el trabajo de varios años se puede ir por la borda en cualquier evento no esperado si uno les pierde el respeto arriesgando más de lo que debe. Para suerte mía, mis comienzos allá por 2007 me hicieron aprender esto rápido. 2008 y 2009 fueron años para no olvidar y desde el punto de vista del aprendizaje algo extraordinario. Quien salió vivo entonces creo que aprendió la mejor lección que le pueden enseñar a alguien que empieza: La gestión del riesgo es lo único que depende del trader cuando expone su dinero. El resto de variables son incontrolables y dependen de un montón de factores externos con las que tenemos que aprender a convivir.

   En lo que respecta a la parte cualitativa, es donde realmente siento que estoy en marcha y avanzando a velocidad de crucero. Mis errores operativos se han reducido a la mínima expresión, aunque todavía he cometido alguno que me costó algún punto porcentual en los resultados de junio/17. Me estoy ciñendo al plan establecido con disciplina férrea, sin ningún tipo de remordimiento y además, sigo trabajando para mejorar este aspecto. Hace ya bastante tiempo que aprendí que las pérdidas son parte del negocio y, por tanto, cuando vienen las acepto sin más, teniendo claro que si los sistemas o estrategias que opero tienen esperanza positiva, la situación cambiará o si no, desecharé el sistema con criterios totalmente objetivos.

   Mi filosofía es y seguirá siendo operar tendencias de largo plazo en una variedad de activos diversificados. Esto no ha cambiado pero, el hecho de que los resultados de todos los benchmarks de estrategias tendenciales de los CTAs hayan sido bastante discretas desde 2015 hasta hoy, me ha venido muy bien para diversificarme a nivel de operativa. Esto es algo que ya comencé a mediados del año pasado y es lo que realmente ha hecho mejorar mis resultados. La operativa con reversión a la media ha contribuido mucho junto con nuevas estrategias de portfolios de asignación táctica sobre graficos mensuales. Otra de las patas de mi operativa ha seguido centrada en el intradía fundamentalmente sobre el FDAX. Aunque desde siempre, esto ha sido lo más complicado para mí porque no he sido capaz de ganar de forma consistente, estoy operando en real un sistema que me está dando buenos resultados. Veremos si continúa siendo así. Dado que mis resultados históricos en el intradía son los que son, la operativa está siendo con una cantidad mínima de capital asignada y esperando que sea el propio sistema el que, con sus resultados, "se gane el derecho a operar con un capital mayor". Si esto no ocurre, dejaré de operar intradía. De hecho, me he dado de plazo todo el 2018 para tomar una decisión definitiva.

   Por lo demás, trabajando muy duro y haciendo backtests de todo tipo, por ejemplo con los ETNs de volatilidad XIV y VXX donde tengo una estrategia en pruebas que podría poner en real el año que viene o con relaciones entre índices y su volatilidad con estrategias del tipo VRP (volatility risk premium) y haciendo backtests de cualquier cosa que se me ocurre, veo o leo porque creo que esta es la forma de intentar ganar dinero en los mercados, encontrando patrones con ventajas estadísticas que sean recurrentes en el tiempo y que se puedan cuantificar y explotar. El mayor reto que exige esto es que para encontrar algún patrón que pueda tener visos de rentabilidad hay que probar muchísimos más que desecho porque no cumplen mis condiciones operativas. En cualquier caso, mi motivación y grado de compromiso con el trading no deja de aumentar.

   Veremos cómo se desarrolla 2018...


Aviso/Disclaimer:

  • Las opiniones registradas en este blog se refieren única y exclusivamente a las operaciones realizadas por mí en los mercados financieros y, por tanto, ni constituyen recomendaciones de compra y/o venta de activos ni me responsabilizo de las posibles consecuencias de su uso. Del mismo modo, tampoco me hago responsable de las opiniones o sugerencias realizadas por terceros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu trabajo crack, leerte es un placer. Espero que 2018 te traiga lo que te mereces, como bien dices, se te ve motivado y comprometido.

    A por todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, sabes que el placer es mutuo. Efectivamente, estoy muy contento de cómo ha transcurrido el año 2017 y espero mejorar en 2018. El trading me apasiona y trato de ser mejor trader día a día. Seguiré intentando no defraudar e ir publicando cosas que puedan interesar.

      Un saludo y a por todas!!

      Eliminar